Es «Basura, basura, basura», expediente de EU contra Cienfuegos: AMLO

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la acusación de Estados Unidos (EEUU) contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, eran “basura, basura, basura”.

Por ello, la defensa del Gobierno de México, lo defendió como mexicano, pero también al país y su soberanía.

«Una vez el embajador de Estados Unidos (Carlos Pascual), cuando estaba Calderón, se atrevió a decir que el Ejército mexicano nuestro, no servía y que ellos solo confiaban en la Marina. Metiendo la cizaña, buscando la división. En ese entonces que estábamos en la oposición, salí a decirle que actuara de manera responsable, que no fuese injerencista, que no nos ofendiera, que respetara nuestra soberanía», recordó.

En este sentido crítico el contenido. De la casación contra el general Cienfuegos, lo que llevó a su detención el 15 de octubre de 2020,

donde se le abrió una investigación por recibir sobornos por parte de un narcotraficante.

 “Lo mismo cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos. ¿Cómo sin avisarnos? Abajo las agencias, mándenos, mándenos el expediente. ¿Y qué hay en el expediente? Basura, basura, basura.

 “¿Y qué era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división a un secretario de Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía. Entonces, sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos. Esos tiempos ya pasaron”, señaló.

Fue el 17 de noviembre de ese 2020, cuando en un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de México informaron que se desecharían los cargos penales contra el general Cienfuegos.