Eréndira Cruz Villegas, propuesta para Ministra de la SCJN; siguen Lenia y Bertha

Eduardo Yañez

El presidente Andrés Manuel López Obrador nominó a Eréndira Cruz Villegas, titular de asuntos jurídicos en la secretaria de Cultura, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de una nueva terna en la que también figuraba Estela Ríos, consejera Jurídica de la Presidencia.

Luego de que el pasado miércoles el senado de la República desechara la propuesta realizada por el mandatario, este viernes informó sobre una nueva terna en la que Elena Ríos fue descartada pero mantuvo a Leña batres y Berta Alcalde Luján.

En sus palabras, el presidente afirmó: «Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, va Eréndira Cruz Villegas Fuentes, que es jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura que cumple con todos los requisitos. Es una abogada íntegra».

La propuesta surge después de que el Senado de la República rechazara la primera propuesta para ocupar la plaza de Arturo Zaldívar. López Obrador expresó su confianza en que esta nueva propuesta contribuirá a la diversidad en la Corte, señalando: «De 11 ministros, cinco mujeres. Nunca se había visto eso y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres en la Corte y van a ser mayoría».