Entregan escrituras y obras de mejoramiento en unidad habitacional “Ciudad Bienestar”

Por Diana Salas

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 183 escrituras a familias de la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar”, antes llamada “Ciudad Perdida”, ubicada en la colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo, con el fin de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio, en colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI).
“El día de hoy cerramos un ciclo completo: se transformó la ‘Ciudad Perdida’ en la ‘Ciudad del Bienestar’; se construyeron 185 viviendas en este lugar; se dio seguridad de todo tipo para la comunidad que aquí habita; pero además, se entrega hoy una seguridad fundamental, la seguridad jurídica. Señoras y señores, ustedes son los dueños de sus viviendas, se acabó la incertidumbre, son los dueños de sus viviendas, no solo tienen una vivienda digna y segura, sino que es su vivienda. Felicidades a todas y todos”, expresó.
Adicionalmente, informó que, con una inversión de 300 millones de pesos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Procuraduría Social (PROSOC) brindaron atención al socavón encontrado en la Privada 121, con el fin de mitigar riesgos para la población, así como obras de rehabilitación de tuberías de la red hidráulica y la construcción de una barda perimetral.
“¿Cómo fue posible que pudiéramos tener recursos para financiar toda la obra que se ha venido haciendo? ¿Cómo es posible que se hayan entregado a título gratuito las viviendas, que se haya hecho la obra de protección civil, que se hayan entregado a título gratuito las escrituras? (…) En la ciudad de México se han ahorrado 20 mil millones de pesos combatiendo la corrupción y eliminando privilegios de la clase gobernante, y esos recursos se han destinado al gasto social, o sea, a los más pobres. Eso es lo que hemos hecho. (…) Lo más importante es ayudar a los pobres, esa es la función igualadora, reguladora y de justicia de un gobierno”, señaló.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, resaltó los trabajos de identificación y reducción de riesgos alrededor de la Unidad Habitacional, así como la capacitación a los habitantes en materia de protección civil y gestión de riesgos.
El socavón provocó el colapso del piso en dos baños, por lo que, comentó, se realizaron estudios para conocer el nivel de riesgo del sitio: dictámenes estructurales, levantamiento con radar de penetración terrestre y estudios geotécnicos y geofísicos, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), para llevar a cabo trabajos de prevención, consolidación, repavimentación y mejoramiento del suelo.
“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha estado en forma permanente, no solamente coordinando las acciones, sino también desarrollando diversas tareas para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona entre las cuales están: las capacitaciones y gestión de riesgos y protección civil como primeros auxilios, como simulacros, como evacuaciones, formación de brigadistas, la obtención en instalación de las alertas sísmicas y de los extintores, y el acompañamiento permanente a las vecinas y a los vecinos”, subrayó.

Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, informó que se sustituyeron 6 mil 313 metros de tubería de drenaje, con una inversión de 5 millones 084 mil pesos, así como obras de mejoramiento y rectificación de oquedades; colocación de tubería de 30 centímetros de diámetro; estabilización del terreno; construcción de pozos de visita para la limpieza y conservación de drenaje; y relleno del socavón mediante la inyección de 200 metros cúbicos de concreto fluido para brindar estabilidad al suelo.
“Se trabajó en la compactación del relleno, en la colocación de la carpeta asfáltica y en la restitución de los baños de esa casa habitación por donde encontramos la caverna y por donde utilizamos esa misma entrada para el relleno. Tenemos ahora, Jefe de Gobierno, el drenaje reconstruido y el suelo estabilizado”, detalló.
La procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, indicó que, además de la construcción de la barda perimetral, fueron intervenidos 210 metros lineales en Ciudad Bienestar, en el marco del Programa “Bienestar en Unidades Habitacionales”; se instaló internet gratuito, alertamiento sísmico, cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); y se realiza de manera permanente mantenimiento de áreas comunes con pintura, balizado y jardinería. Asimismo, se aplicó pintura en rodapié de concreto, elementos tubulares y guarnición; construcción de andador exterior de concreto; y colocación de malla ciclónica en la zona de juegos infantiles.
“Hoy, más de 180 familias tienen un hogar con todos los servicios, con espacios amplios para el disfrute de las niñas y los niños, pero, sobre todo, un lugar muy seguro para vivir. (…) Tenemos como meta mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en conjuntos habitacionales en esta ciudad”, apuntó.
El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, recordó que el proyecto ejecutivo inicial de demolición, edificación y obras complementarias, representó una inversión de 155 millones de pesos. Posteriormente, dijo, en apoyo a las familias de Ciudad Bienestar, el predio fue desincorporado a favor del Instituto para permitir la escrituración sin costo para los habitantes.
“Las escrituras que hoy entrega nuestro Jefe de Gobierno, también van como ayuda al 100 por ciento. Con esto se demuestra esa transformación que estamos haciendo en la vida pública, en estas comunidades, en donde ya van a tener su título de propiedad, el documento jurídico donde van a acreditar la propiedad de su departamento”, manifestó.
Finalmente, el administrador de la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar”, Diego Nava, agradeció el esfuerzo coordinado de las distintas dependencias del Gobierno capitalino para entregarles un hogar propio que podrán heredar a sus hijos y nietos.