Entrega Tianguis del Bienestar 6.7 millones de bienes del crimen organizado

Por Karina Salas

Desde que inició el Tianguis del Bienestar en 2021 a la fecha se han entregado 6 millones 791 mil 298 bienes nuevos, de forma gratuita, a familias de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reportó que la puesta en marcha de esta acción también ha hecho posible la desocupación o cancelación de contratos de renta de bodegas, lo cual representa ahorros para el erario de alrededor de 298 millones de pesos en poco más de un año.

Precisó que, en este esfuerzo, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participan la secretaría particular de la Presidencia; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Guardia Nacional (GN); los gobiernos estatales y municipales, y el equipo de la SSPC, encabezado por Iván Escalante, coordinador operativo del Tianguis del Bienestar.

Rodríguez comentó que el objetivo es entregar bienes de primera necesidad a los habitantes de los municipios con mayores desigualdades en el país; además de apoyar a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha a finales de mayo.

“Estos bienes, recordar, que se decomisan, se incautan al crimen y se distribuyen de manera gratuita a todas las familias que viven en estos municipios”, dijo.

 Adelantó que esta etapa del Tianguis del Bienestar concluye en noviembre. De acuerdo con el último reporte de la estrategia, solo en la costa de Oaxaca se han entregado un millón 369 mil 223 bienes a 67 mil 849 familias afectadas por el huracán en 25 de 31 municipios con Declaratoria de Emergencia.

En la conferencia también estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.