Entrega Ramírez de la O Paquete Económico 2023 en Cámara de Diputados

Por Estefanía Vázquez

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Dputados, Santiago Creel Miranda; para el cierre de 2022 se espera un crecimiento de 2.4% anual

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, hizo la entrega del Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento, el gasto total previsto para el próximo año es de ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, lo que es mayor por 17 por ciento al presupuesto aprobado para este año, que fue de siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.

En su intervención, el funcionario federal dijo que con éste se afianzará la continuidad del proyecto de nación, a la vez que remarca el compromiso de la administración actual “de no dejar a nadie atrás y nadie afuera”.

Señaló que, en el primer semestre, la economía mostró una expansión de 1.9% a tasa anual y se espera que para el resto del año se observe una recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia, por lo que se prevé que para el cierre de 2022 haya un crecimiento de 2.4 por ciento anual.

Dijo que las acciones del gobierno para hacer frente a la situación, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), han sido exitosos y se espera que la inflación comience a mostrar una trayectoria descendente.

Mencionó que el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2023 fue realizado bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, siendo congruentes con las variables macroeconómicas.

Para generar una mejor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, se reforzará el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de forma que el apoyo alcance los seis mil pesos bimestrales en 2024.

Subrayó que los proyectos de infraestructura en zonas históricamente rezagadas seguirán adelante, entre los que destacó la construcción del Tren Maya, Agua Saludable para la Laguna, el Puerto de Salina Cruz, el nuevo aeropuerto en Nayarit, etc.

En su oportunidad, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró que los recursos han sido administrados con austeridad, racionalidad y disciplina. En ese contexto, el morenista dijo: “la realidad implica también favorecer los sectores de educación, de salud y uno que hoy es motivo de debate intenso, democrático: el que se refiere a la seguridad”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dijo que la situación actual obliga a revisar a fondo la propuesta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el gasto del próximo año deberá priorizar a los sectores más vulnerables y deberá afrontar y mitigar los efectos de la pandemia.

 “El contexto económico social de hoy es complejo, particularmente la situación de la inflación incide en la economía y los retos de seguridad que enfrenta el estado mexicano; igualmente, en la pobreza y la desigualdad. en la salud y la educación, nos obliga a los legisladores actuar con total realismo. México requiere un paquete económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gastos que demanda la población y los sectores prioritarios”, dijo.