Entre los más de 8 mil detenidos en la última semana, está novio y suegra de maestra asesinada: SSyPC

Por Araceli Olivares

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe Cero Impunidad. Informó que entre el 10 y el 16 de noviembre se detuvo a

8 mil 278 personas por distintos delitos del fuero común y federal, de las cuales 7 mil 888 se presentaron ante el Ministerio Público.

Entre ellos, destaca la detención de Alexis ‘N’ y su madre María Isabel ‘N’, -por encubrirlo- por ser la responsabilidad del feminicidio de la maestra Mónica Díaz Reséndiz, cuyo cuerpo se localizó el 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca.

Ello fue posible por el seguimiento de inteligencia, cámaras de video vigilancia y telefonía para lograr avances en este caso.

Según ha trascendió, en su declaración, el joven, quien era novio de la víctima, relató que le quitó la vida al estar bajo los influjos de la droga.

El subsecretario también dio a conocer la detención de Marcos ‘C’, posible responsable de la desaparición de una menor en Quintana Roo, de quien todavía se desconoce su paradero. Detalló que la menor fue empleada por el hoy detenido para realizar labores de limpieza en un negocio de Isla Mujeres.

De igual manera se detuvo también a Dulce Nimitzi ‘N’ y Joel ‘N’, presuntos responsables de la desaparición y homicidio de un menor de cinco años en Chimalhuacán, Estado de México.

Recordó que el cuerpo del menor fue encontrado en el domicilio de la madre. Agregó que uno de los detenidos se privó de la vida al interior de un penal en Nezahualcóyotl.

Reportó el enfrentamiento en Querétaro entre elementos de las Fiscalías de Querétaro y Guanajuato con Emmanuel ‘N’ y otras personas, durante el operativo para detener al primero, quien terminó muerto; tras el enfrentamiento se aseguraron drogas, armas de fuego y cartuchos útiles.

Se detuvo también a Miguel ‘N’, presunto violador y homicida de una bebé de 11 meses de edad en Guerrero.

El detenido ya fue vinculado a proceso, indicó Mejía Berdeja. También informó que entre el 8 y el 14 de noviembre se detuvo a 43 generadores de violencia y se aseguró equipo balístico, armas, drogas y vehículos durante los operativos que realiza la Sedena y la Guardia Nacional en distintos puntos del país.