Endurecen sanciones y crecen extorsiones a taxistas regulares, pero Semovi permite aumento piratas

Por Eduardo Yañez

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México endureció las sanciones a taxistas regulares, pero al mismo tiempo los piratas se fortalecen, creciendo la ilegalidad y unidades a los que no les piden documentos para poder operar.

Mientras que los más de 100 mil taxistas regulares tienen que pagar en promedio 105 mil pesos de trámites y servicios en Semovi y Tesorería para poder prestar servicio, los cerca de 50 mil taxistas piratas solo pagan mil pesos a su coordinador territorial, que la mayoría son de Morena, para no ser molestados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Movilidad.

En administraciones anteriores los taxistas irregulares habían sido acotados y atacados, mientras que los regulares lograron sobrevivir al inicio de los servicios de transporte por aplicaciones, la mayoría de ellos, en sociedad con funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

Pero ahora, los taxis piratas tiene sitios, bases, lanzadera y suman más de 50 mil en toda la ciudad.

Para su operación no es necesario tener placas, seguro o tarjetón, incluso son intocables por las autoridades.

Mientras que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, INVEA y Semovi  abusan contra los taxistas regulares y los remiten al corralón por cualquier nimiedad o absurdo, a los piratas los protegen, pues son un botín electoral.

La oferta de servicio ya casi es nula para los taxistas regulares, que preparan protestas contra Semovi por los abusos cometidos.

Los 1.5 millones de viajes que realizaban los taxistas regularws antes del gobierno de Claudia Sheinbaum bajaron a 700 mil, pues los demás fueron absorbidos por los taxis pirata y de aplicaciones.

«Los pitas han crecido de manera desmedida. Se han convertido realmente en u a sería competencia desleal, pero lo hacen con anuencia de la Semovi y Andrés Lajous, quienes sacan raja política de eso», aseguró Antonio Fernández, taxista desde hace 30 años.