En todo momento la SCJN fue independiente y autónoma: Arturo Zaldívar

Por Edward Valdez

Para el todavía ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue independencia y con autónoma durante su administración.

Aseguró que aún cuando su periodo concluye el 31 de diciembre, continuará la Corte siendo así demostrando sin importar la coyuntura en la que se encuentre el país.
“Ahí están nuestras sentencias para que los críticos del Corte nos juzguen por nuestras sentencias. La Corte ha actuado con independencia y con autonomía, que saquen estadísticas, que saquen datos y sobre todo que analicen los argumentos. Descalificar es muy fácil, insultar también, aunque sea la renuncia de la inteligencia y de la razón, pero es más fácil. Lo que es difícil es criticar con argumentos, con datos duros y aquí están todas las sentencias que se han dictado en una etapa particularmente productiva de la Suprema Corte a pesar de la pandemia”, expuso.

Después de cuatro años al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que su presidencia inició una inédita estapa en nuestro sistema de jurisprudencias, que ha permitido a las Salas llegar con la justicia de manera más pronta.

Tras hacer un reconocimiento al resto de los ministros dijo estar seguro de que avanzarán con civilidad, con educación y con cordialidad, a una elección el día 2 de enero de 2023.
“En donde tendremos una nueva etapa en la que no tengo duda de que seguiremos demostrando porque esta Suprema Corte es el tribunal constitucional de México, sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”, puntualizó.