EN RIESGO VIVIENDAS EN GAM POR FALLA GEOLÓGICA, MANCERA LEGISLARÁ POR AYUDA

Rosario Montes

Tres años después de denunciar el agrietamiento y hundimiento de la tierra en la Primera Sección de San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, habitantes pidieron al candidato a la diputación federal por el Distrito VII, Miguel Ángel Mancera, atender el problema dejado en el olvido por las autoridades en turno.

Durante una reunión con vecinas y vecinos de la zona, le solicitaron apoyo para realizar estudios geofísicos y de mecánica de suelo para determinar si es viable continuar viviendo en sus hogares o desalojarlos ante el incremento del socavón iniciado desde el 15 de marzo de 2021, y el cual se ha extendido hasta la Segunda sección.

Los habitantes denunciaron daños en sus viviendas, grietas en el piso, en el Centro de Salud, una primaria, así como áreas comunes. Las afectaciones han originado el abandono de hogares ante el temor de un incidente mayor. La alcaldía se comprometió a realizar un estudio en seis meses y entregarlo a finales de 2021 para determinar daños, e impacto en el suelo. Hasta la fecha no han informado los resultados.

“Le pedimos que atienda el problema, es un riesgo inminente que ha llevado a varios a dejar sus casas. Todo inició en marzo de 2021 con un tronido y el agrietamiento de la tierra. Denunciamos ante las autoridades los daños. Vinieron a rellenar el hoyo y prometieron realizar estudios, pero a la fecha no tenemos respuesta, las afectaciones siguen, la grieta crece y ya daña casas en la segunda sección. Estamos desesperados porque nadie nos da respuesta”, denunció una habitante de la primera sección de San Juan de Aragón.

De acuerdo con las personas, el daño causado por la posible falla geológica, también afecta el suministro de agua a través de fugas reportadas a las autoridades correspondientes. Los daños son evidentes y hasta el momento no existe un censo del gobierno para determinar cuántas familias son afectadas.

Al escuchar los daños causados por el agrietamiento de la tierra, el candidato a la diputación por el Distrito VII, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a iniciar las gestiones de manera inmediata para atender el problema que puede originar una tragedia mayor.

“Denlo por hecho, vamos a comenzar a realizar las gestiones necesarias para que se realicen los estudios que nos están solicitando, también para levantar un censo de todas las viviendas afectadas, así como áreas comunes, lo cual nos permitirá conseguir los recursos necesarios para poder apoyarlos con recursos una vez que estemos en la Cámara de Diputados”.