En Guanajuato, la CDMX enfrenta reto para mostrar vitalidad y fuerza: Sheinbaum

Por José Antonio González

Durante su intervención en la inauguración de la Edición 50 del Festival Internacional Cervantino, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum afirmó que, al ser invitados de honor, la ciudad tiene el reto de mostrar vitalidad y fuerza.

“La ciudad estará representada por nuestros mejores exponentes en las artes escénicas, cine, conferencias académicas, exposiciones y acciones especiales que reflejarán un pedacito del día a día de nuestra gran metrópoli. Música antigua clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación”, precisó Sheinbaum.

La mandataria capitalina recordó que hace algunos años fue bailarina por lo que se presentó en el Teatro Juárez ubicado en el centro de Guanajuato.

“Estoy muy contenta de estar aquí (…) Me siento conmovida y agradecida, porque, además, en este Teatro Juárez, hace algunos ayeres, porque en algún momento fui bailarina, así que este fue uno de los escenarios donde estuve”, señaló Sheinbaum.

Durante su intervención en la inauguración de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, la mandataria capitalina agradeció la invitación al presídium encabezado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue,

“Este vínculo entre Guanajuato y la Ciudad de México es fundamental en la cultura de nuestro país. Las identidades de la Ciudad de México se han constituido a lo largo de su historia. La ciudad es milenaria, ahí nació la cultura Cuicuilca; también, por supuesto, la Mexica, de donde sale el nombre de nuestro país: el Ombligo del Mundo”, puntualizó la ejecutiva capitalina.

En tanto, Sheinbaum invitó a que quienes asistan disfruten de las funciones de lucha libre y proyecciones de películas que han tenido como escenario y esencia la Ciudad de México, con “Los Olvidados”, de Luis Buñuel; “Los Caifanes”, de Juan Ibáñez; “Lagunilla Mi Barrio”, de Raúl Araiza; “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu; y “Roma”, de Alfonso Cuarón, entre muchas otras.

También habrá intervenciones sonoras, gastronómicas y dancísticas, así como ciclos de conferencias sobre el centenario del muralismo.

“Hace casi cuatro años, en la Ciudad de México asumimos el compromiso de hacer efectivo también el derecho a la cultura. Hemos desarrollado 280 centros culturales en nuestra ciudad, que llamamos PILARES, Puntos de innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que también tendrán su participación en el Cervantino”, presumió la mandataria.