En comisiones avanza tipificación de transfeminicidios

Ana Díaz

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron el dictamen denominado “Ley Paola Buenrostro”, el cual tipifica los transfeminidicios en la Ciudad de México.
Sin la presencia de diputados panistas, los integrantes de esta comisión avaló que este delito sea castigado de 35 a 75 años de prisión.
Esto último se puede agravar hasta en una tercera parte cuando ocurran circunstancias como: la víctima presente señales de saña relacionadas con su identidad de género, cuando el delito sea cometido en el contexto del trabajo sexual, cuando la víctima sea menor de edad o una persona en situación de calle, entre otros.
Para lograr esto se reformaron diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas de la capital.
“Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género”, señala el dictamen.
El promovente de esta iniciativa y legislador de Morena, Temístocles Villanueva señaló que este es solo un primer paso para andar la deuda histórica con las víctimas de transfeminicidios.
Por lo que, lanzó un llamado a las diputadas y diputados para que este dictamen se suba a pleno en el próximo periodo extraordinario que se tiene previsto para el 18 de julio.
“No podemos ser omisos a esta realidad. Reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas trans, debe ser una prioridad legislativa, de política pública y justicia social”, destacó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen señaló que con esto se busca identificar los casos de transfeminicidio, constituir una herramienta para la correcta identificación de sus causales y ayudar a garantizar el acceso a la justicia sin revictimización.
Explicó que la materia del dictamen tiene su origen en la recomendación emitida por parte de la Comisión de Derechos Humanos a la entonces Procuraduría General de Justicia local, misma que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en 2016.
Cabe señalar que en lo que va del año 2024 se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, siendo la Ciudad de México la región donde se registra el mayor número de víctimas contabilizando ocho, según datos de la organización LLECAEscuchando la Calle.