En AICM no mandaba la autoridad, ex director Velázquez Tiscareño

Fernando Rojas

Antes de que la Secretaría de Marina (Semar) tomara la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), había un vacío de autoridad en dicha instalación aérea, en donde ella no mandaba, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien fungió hasta marzo pasado como primer director del AICM por parte de la Semar.

En el 2022, en que la Marina fue llamada para intervenir la administración del aeropuerto, se encontraron diversas irregularidades, la principal fue el vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden, dijo.

Predominaba la falta de comunicación y escasa coordinación entre autoridades, corrupción en área de migración y aduanas, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero y las aerolíneas que hacían su voluntad a costa del pasajero privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad, dijo.

Había espacios ocupados ilegalmente, con una fuerte acumulación de adeudos, impactando negativamente las finanzas del aeropuerto toleradas de manera injustificada. Resumiendo, quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad, dijo.

Velázquez Tiscareño detalló que al momento de su llegada al AICM, la problemática era “muy compleja”.