Emite Consejo de la Judicatura normatividad interna en materia de ética judicial

Zoey Medina

** Dichas disposiciones pretenden mantener la visibilización sobre la importancia de la actuación ética y responsable en la institución

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), emitió nueva normatividad interna en materia de ética judicial con el objetivo de armonizar sus disposiciones con la legislación federal y local en materia de combate a la corrupción, austeridad y transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de los recursos.

El órgano de administración, vigilancia y disciplina emitió el Código de Ética del Poder Judicial capitalino, el Código de Conducta, así como los Lineamientos Generales de Integración y Operación del Comité de Ética.

Será de observancia obligatoria para todos los servidores públicos de la institución y con dichas disposiciones se pretende mantener la visibilización de la importancia de la actuación ética y responsable de cada individuo que forma parte del PJCDMX.

Esto, bajo la premisa de que “los verdaderos cambios se gestan a partir de las acciones de manera individual y en conjunto de todos los integrantes”.

Por lo que hace al Código de Ética del Poder Judicial, cuyo antecedente es el Código de Ética del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal emitido en 2004.

En los considerandos se señala como importante que, en la impartición de justicia y en el ejercicio de la función judicial, así como en la actuación de todos los servidores públicos exista una armonización de valores y principios que guarden un equilibrio con su autonomía e independencia.

El nuevo código se divide en dos títulos: La ética del servicio público y Mecanismos de capacitación, difusión, aplicación y cumplimiento del Código de Ética.

El Código de Conducta del Poder Judicial de Ciudad de México, a su vez, consta de siete capítulos.

Finalmente, el documento Lineamientos Generales de Integración y Operación del Comité de Ética del Poder Judicial de Ciudad de México se compone de cinco títulos.