Por José Antonio González
Al manos 47 votos a favor fueron suficientes para que el pleno del Congreso de la CDMX aprobara elevar a rango constitucional los programas sociales Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra.
“Todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños”. Indica la nueva ley que se modificó en el Artículo 8 de la constitución capitalina.
Además, el dictamen contempla los ejercicios fiscales de los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México por lo que contarán con la asignación presupuestal que determinará el Congreso, el fin es la dignificación y mejorar las condiciones de los inmuebles
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, aclaró que estaban en tiempo y forma para aprobar esta propuesta, por lo que rechazó la campaña en su contra que lanzó Morena, quienes aseguraban que no se quería dictaminar esta iniciativa.
Cabe señalar, que actualmente Mi Beca para Empezar se otorga a un millón 250 mil estudiantes. Hace unos días, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, precisó que el monto de la beca se incrementó en un 25% respecto al año anterior. Se otorgan 500 pesos en el nivel preescolar, 550 para primaria y secundaria, y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple.