El recurso de amparo está ‘amenazado por la intolerancia’: Pérez Dayán

Karla Sanchez

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, externó su preocupación por la reforma a la Ley de Amparo con la que se eliminaron las suspensiones con efectos generales.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia que se realizó en Mérida, Yucatán, el juzgador advirtió que la figura del juicio de amparo se está viendo severamente amenazada por la intolerancia, por lo que llamó a defenderla para evitar que sea debilitada.
“Es lamentable en este también gran Estado venir a reconocer hoy que para muchos esta figura se ve severamente amenazada por la intolerancia. Por ello es responsabilidad y tarea de todos y de todas protegerlo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura. No puedo dejar de expresar mi preocupación, precisamente por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo”.

Pérez Dayán se cuestionó si el amparo protegerá el futuro si no puede detener alguna actividad que llegara a tener un impacto negativo.

“Y me pregunto ¿acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos, realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en el ambiente, se detenga? Esta es un interrogante principal que nos envuelve con un gran dilema: la suspensión con efectos generales es fundamental para defender los intereses legítimos reconocidos por la Constitución federal”.
El ministro señaló que el pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y los demás derechos que prevé nuestro sistema jurídico es, el juicio de amparo.