«El juez no actuado con rectitud»: AMLO respecto a INE

Por Araceli Olivares


El presidente López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de parcial al solo sancionar las expresiones que han surgido sobre la consulta a favor y en contra.

“El INE, el juez, no ha actuado con rectitud, yo les diría que hay elementos y pruebas de que se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación y no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente, hacen manifestaciones dirigentes de partidos para que la gente no participe y el INE no dice nada”, mencionó.

En su conferencia mañanera, se pronunció por que modifique su actitud pese a estar a tan solo unos días de que se realice la consulta.

El mandatario fue consultado respecto a la participación del secretario de gobernación Adán Augusto López en proselitismo hacia la consulta de revocación de mandato y su poco temor a ser sancionado por el INE.

El mandatario nacional respondió que el organismo electoral ha procedido de forma distinta con los promotores que con los detractores de la consulta.

Consideró que los llamados a no participar en la consulta ciudadana son también actos violatorios a la ley electoral, en específico a la normatividad de revocación de mandato en su artículo 33.

“Incluso aquí se comentó abiertamente, el gobernador de Coahuila del PRI llamando a que nadie participara, eso no es solo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato, no solo violatorio de la veda, sino violatorio del espíritu y de la letra de la Constitución, además de antidemocrático”, comentó.