EL INE NO VIOLO LA LEY DURANTE EL EJERCICIO DE REVOCACION DE MANDATO DE AMLO: CORTE

Pablo Daniel N.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no violó la ley y actuó de manera eficiente para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros reconocieron la labor del instituto electoral tras utilizar los recursos disponibles para la realización del ejercicio que se celebró el 10 de abril de este año.
Mencionaron que el Acuerdo del Consejo General del INE por medio del cual se aprobó la modificación a los lineamientos de ese organismo para organizar el ejercicio de revocación no representó una violación.
A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se señaló que el INE no violó la suspensión que le fue otorgada en la controversia constitucional que promovió.
La resolución de la Primera Sala derivó del análisis de dos recursos de queja que interpusieron la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal, los cuales argumentaron que la emisión del Acuerdo representó una violación a la medida cautelar concedida al INE en la controversia constitucional.
Lo anterior, porque optó por un modelo que disminuyó el número de casillas para el proceso de revocación de mandato.
Sin embargo, los ministros manifestaron que la suspensión otorgada no estuvo relacionada con una orden específica en cuanto a la manera en que debió realizarse la organización y el desarrollo de la jornada de revocación de mandato y que en ningún momento se determinó en el acuerdo de suspensión la cantidad de casillas que debían de instalarse.
Los ministros reconocieron la autonomía e independencia en las decisiones con las que el INE debía distribuir los recursos otorgados.