El equipo es fondo: Sheinbaum

Ricardo Peralta Saucedo

Ayer domingo 3 de diciembre, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la doctora Claudia Sheinbaum presentó los rostros que estarán a cargo de elaborar el Proyecto de Nación, perfiles plurales, con gran experiencia y capacidad probada en sus respectivas áreas. Serán los responsables de la planeación del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra, académico e intelectual. Fue rector de la UNAM entre 1999 y 2007. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró representante de México ante la ONU, cargo que culminó en septiembre pasado. Será el coordinador general del equipo. Diana Alarcón González, destacada doctora en economía por la Universidad de California, Riverside, quien durante su trayectoria profesional ha colaborado en diversos organismos internacionales y quien, en su momento, fungió como la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales en el gobierno de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.

Julio Antonio Berdegué Sacristán, ingeniero agrónomo y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Wageningen. Excoordinador del Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Hasta agosto de 2022 fue subdirector general y representante regional de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También se incluye al exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, destacado abogado, académico y político mexicano, quien el pasado 9 de noviembre renunció al PAN tras 41 años de militancia.

Gerardo Esquivel Hernández es economista y académico. Fue subgobernador del Banxico de 2019 a 2022 y coordinador de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Asimismo, Omar Hamid García Harfuch, licenciado en derecho y seguridad pública. Fue el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX, con resultados positivos tras bajar los índices delictivos. Altagracia Gómez Sierra, abogada y empresaria mexicana. Preside el Grupo Empresarial PEO. Es la persona más joven de la lista de los 100 empresarios más importantes de México y de las más influyentes de América Latina, según Bloomberg. A su vez, Jorge Marcial Islas Samperio, físico, maestro en ingeniería energética y doctor en economía aplicada. Con reconocida trayectoria como investigador y académico en la transición energética y mitigación del cambio climático.

También la senadora Susana Harp, psicóloga, política, cantante de música tradicional.

David Kershenobich Stalnikowitz, médico e investigador. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y de la Asociación Mexicana de Hepatología. Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015 y Premio Nacional de Ciencias 2016.

Lorenzo Francisco Meyer Cossío, historiador, académico de El Colegio de México y analista político. Es miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigación. José Antonio Peña Merino, politólogo, analista y académico. Exprofesor del CIDE.