Disminuyó principalmente homicidio doloso

Ximena Orozco

En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera.

“Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos va para arriba hacia finales de la administración pasada, y todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar…el punto más bajo de los homicidios ocurre en la administración del licenciado López Obrador, y el descenso más notable, entre el punto de inicio y la parte final, ocurre a lo largo de esta administración”, explicó.

Martí Batres sostuvo que en la administración pasada se elevó el índice de homicidios dolosos hasta mil 411, y a partir de 2019 comenzaron a bajar en la actual administración.

Las estadísticas dejan ver un punto muy alto en 1996 y de ahí comienza el descenso, hasta el 2006, luego se estabiliza, sube hacia el 2018 y luego baja hacia el 2023.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, expuso que el Programa “Sí al Desarme y Sí a la Paz” es fundamental para la construcción de la cultura de paz y legalidad; este busca incentivar el intercambio voluntario y anónimo de armas de fuego por apoyos económicos.

Agregó que el desarme es un paso crucial en la construcción de paz, implica la eliminación de las armas que perpetúan la violencia y la inseguridad.

Este proceso, dijo, no solo se trata de la destrucción física de armamentos, también de la transformación de una cultura que va del conflicto hacia una convivencia pacífica.