Directora de la DEA “exageró” al decir que México les niega visado

Daniela Juarez


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram “exageró” al afirmar que el gobierno mexicano no había entregado las visas para el ingreso de 14 agentes a nuestro territorio.

“Creo que exageró, con todo respeto, son trámites que se tienen que hacer. Antes ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían, ya les he platicado de cómo desde la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la PGR”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves 9 de mayo en Palacio Nacional.
Aseguró que el gobierno de México no tiene ningún interés en negarles las visas, “nada más, Lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente, que hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”.

En ese contexto, leyó una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la qe lamentan las declaraciones de la directora de la DEA y se expone el procedimiento legal para la acreditación de agentes extranjeros en México.

El mandatario federal informó que en enero de este año se aprobaron cuatro de las solicitudes de visado y en abril las restantes.

«Estaban aprobadas antes de que ella declarara. Lo que pasa es que como van al Senado o van a comparecer, aprovechan. Lo que pasa es que antes, los gobiernos de México se quedaban callados, no había mañaneras, ni periodistas que preguntaran libremente, señaló López Obrador.
Pero dejó en claro que no es que la directora de la DEA haya mentido, “es que a lo mejor no le había llegado el informe”.

Ante el cuestionamiento sobre cómo podía no saber que tiene agentes trabajando en México, dijo que “no saben muchas cosas” y comentó que hace poco se dio a conocer que el representante de la DEA en México se reunía con narcotraficantes, pero “ya no se volvió a hablar del asunto”.

Esto pasa en todos lados, lo que pasa es que “nos metieron en la cabeza durante mucho tiempo” que allá “son recto, incorruptibles, eficaces”.