Diputados desechan reforma electoral de AMLO

Por Araceli Olivares
Tal y como se tenía previsto, en
la Cámara de Diputados se desechó el dictamen de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 225 votos en contra de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y 269 a favor de Morena, y aliados: Partido Verde y Partido del Trabajo.

En tanto dio inició la sesión para discutir y en su caso aprobar el Plan B de reforma electoral del Ejecutivo.

Durante su participación, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, criticó que en un país en el que las y los maestros de escuela pública ganan 8 mil pesos mensuales, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se embolsen hasta 400 mil pesos y es eso lo que defiende la oposición al negarse a aprobar la Reforma Electoral.

“La patria es primero, y no se nos va a olvidar (…) No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; no puede haber INE rico con pueblo pobre”, resaltó.

Asimismo, cuestionó: “¿Eso es justo para este país? ¿Eso es la democracia? ¿Eso es lo que vienen aquí a lamentarse? ¿Eso es lo que no hay que tocar? Por el contrario, apuntó: “eso es lo que vamos a tocar, lo vamos a tocar en la reforma constitucional, pero lo vamos a hacer también en la reforma a las leyes secundarias”.

En el mismo sentido, destacó que “esa es la democracia, no atender los intereses de una élite” y agregó que el país pasó de una mafia del poder a una mafia electoral: “Lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”, apuntaló