Dictan prisión preventiva a policías implicados en caso de Black Wall Street Capital

Por José Antonio González

Los siete policías que se encuentran implicados en el caso de la financiera Black Wall Street Capital fueron puestos a medida cautelar de prisión preventiva oficiosa ya que un juez de control se los impuso.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también fueron acusados de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado, tras su participación en el cateo a la empresa de asesoría financiera Black Wall Street Capital.

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el viernes cuando reanude la audiencia.

Durante la audiencia, el ministerio público hizo la imputación a cinco hombres y dos mujeres, por los citados ilícitos, uno de ellos, ejercicio abusivo de funciones, considerado de prisión preventiva oficiosa.

La defensa de los implicados deberán analizar en los dos siguientes días, cuatro tomos que comprende la investigación.

Los cinco agentes policiales fueron detenidos con base en una orden de aprehensión en instalaciones de la SSC.

El 26 de mayo pasado la FGJ informó que el agente del Ministerio Público que coordinó el cateo en la empresa Black Wall Street Capital, el 15 de marzo pasado, fue separado del cargo y sólo quedó bajo investigación.

Esto, a diferencia de los oficiales de la SSC a los que se les aprehendió y trasladó a centros de reclusión.

La compañía de asesoría financiera denunció públicamente que tras el cateo, detectó un faltante de aproximadamente 3 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa no presentó denuncia por dicho faltante y tampoco acreditó el origen y posesión de esa cantidad de recursos.

De hecho, la FGJ relacionó a Black Wall Street con actividades de lavado de dinero y posibles vínculos con otra compañía coordinada por un sujeto (Eduardo Fernando) identificado como operador del Cartel de Cali.

Pese a las evidencias halladas, calificadas y admitidas por el Poder Judicial capitalino, la defensa de los cinco imputados obtuvo de un juez federal un amparo que echó por tierra el proceso penal en su contra, por lo que todos recobraron su libertad.

Este martes, los cinco policías varones detenidos, fueron trasladados al Reclusorio Norte y las dos mujeres al penal femenil de Santa Martha Acatitla.