DICTAN FORMAL PRISION CONTRA JOSE LUIS ABARCA, SU ESPOSA Y EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE IGUALA

También contra subteniente del Ejército

Pablo Daniel N.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María Ángeles Pineda Villa, enfrentarán un nuevo proceso penal porque un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes también dictó auto de formal prisión al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Asimismo, el juez sujetó a proceso penal al subteniente del Ejército, Fabián Alejandro Pirita, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con funcionarios federales, el ex alcalde y su esposa fueron señalados por el testigo protegido “Juan” (Gildardo López Astudillo, El Gil), quien declaró que la pareja brindó protección a la organización criminal.
Por su parte, al menos 20 testigos más han declarado contra el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala de dar protección a Guerreros Unidos.