Detienen a presunto cómplice de la masacre de San Fernando

Por Maribel Eduardo  

La Guardia Nacional (GN) detuvo a Alejandro “N”, presunto conductor de uno de los autobuses con migrantes que fueron víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.

En un comunicado oficial, la corporación señala que el hombre fue capturado sin un solo disparo el 2 de septiembre en Matamoros, como parte de la causa penal 67/2012 y por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alejandro “N” es integrante del grupo “Los Flacos”, brazo armado del Cártel del Golfo.

En 2010, el gobierno federal señaló al cártel de “Los Zetas” de secuestrar y asesinar a los 72 migrantes, información que destaca en el expediente del presunto delincuente.

La Guardia Nacional refirió que Alejandro “N” es identificado como conductor de uno de los autobuses que trasladaron a 72 migrantes el 22 de agosto de 2010, de acuerdo con la narrativa difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tras la masacre de San Fernando se reconocieron 72 víctimas mortales, 2 sobrevivientes y 3 personas presuntos responsables desaparecidos, Alejandro “N” es uno de ellos. El hombre fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Durango.

A 12 años de la masacre en San Fernando, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha sentenciado a una sola persona por el asesinato de las y los 72 migrantes, están pendientes de identificar los restos de 9 personas y 7 familias esperan la exhumación para confirmar que los cuerpos entregados son sus parientes.

Las omisiones y las complicidades de las autoridades, más la situación de cada familia de las 72 víctimas han afectado el proceso judicial.