Detienen a otro implicado en ataque contra Alessandra Rojo De la Vega; es menor de edad 

Ana Díaz

El titular de la Sectetaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez informó que se cumplimentó, en Tecámac, Estado de México, una orden de aprehensión en contra de Derek Usiel “N”, presunto autor material del ataque del que fue víctima la entonces candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

En un mensaje a medios, señaló que esto se logró en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, así como con el Centro Nacional de Inteligencia.

Agregó que Derek Usiel “N”, es menores de edad, por lo que vez que una vez asegurado fue trasladado para su certificación médica y para que posteriormente fuera puesto a disposición del juez especializado en justicia penal para adolescentes.

“Al detenido se le tratará como inocente hasta que un juez determine su situación legal, además, se le dará el tratamiento correspondiente por ser menor de edad”, señaló. 

Destacó que de acuerdo con la investigación Derek Usiel “N”, habría participado en el evento como la persona que conducía la motocicleta en la que se transportaban los autores materiales la noche del 11 de mayo y en la que posteriormente se dieron a la fuga.

Refirió que conforme a los datos de prueba obtenidos y la declaración recabada a Juan David “N”, quien fue identificado previamente como la persona que realizó los disparos días antes del hecho, “un hombre me invitó a través de redes sociales a trabajar quitando propaganda política de la coalición Sigamos haciendo historia, esto por las noches”. 

Agregó que en ese contexto, Juan David “N”, recibió una invitación, por parte de quien lo había contratado para el retiro de propaganda y una persona más con el fin de realizar un trabajo refriéndose al ataque en contra de la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega.

“Oferta que Juan David “N” aceptó y para la cual, eventualmente sumó a Derek Usiel “N”, quien lo respaldaría a la hora de la huida”, dijo. 

Asimismo, expresó que Juan David “N”, afirmó que el viernes 10 de mayo uno de los sujetos que lo contrataron le proporcionó información, fotos de la camioneta, ubicación y la hora en que acudiría la víctima citándolo el sábado 11 de mayo para realizar la acción.

Destacó que lo señalado por Juan David “N”, acudió por la tarde, a la ubicación que le habían indicado, esto en compañía de Derek Usiel “N”, a bordo de una motocicleta con la finalidad de hacer una identificación de cámaras y planear la ruta de escape.

Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara manifestó que con lo declarado por Juan David “N”, el sábado 11 de mayo, junto con Derek Usiel “N”, arribaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas, siendo las 20:45 horas, “llegó el sujeto y les dio las últimas indicaciones, recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata”. 

“Según lo que señaló, alrededor de las 21:45 horas, acudieron a la calle Francisco Tamagno, donde dieron varias vueltas para esperar la llegada de la camioneta. Posterior al ataque, Juan David “N”, se dirigió a la motocicleta donde lo esperaba Derek Usiel “N”, para huir del sitio”, apuntó. 

Resaltó que conforme a lo que mencionó Juan David “N”, en todo momento, el sujeto les dio instrucciones, lo auxilió vía telefónica y a él fue a quien le informó que tomarían un taxi ya que no pudieron continuar a bordo de la motocicleta.

“Mencionó que, al no encontrarlo, caminaron hasta el Metro Deportivo Oceanía, bajándose en la estación Muzquiz donde el hombre que los contrató para bajar la propaganda del partido político de Morena lo llevó con el otro sujeto para que informara de la agresión y le fuera entregado el pago”, destaco. 

Posteriormente, dijo, Ulises Lara Juan David “N”, habló con el sujeto, que ya circulaba en los medios el hecho que había cometido. Asimismo, Juan David “N”, refirió que, tras abandonar la camioneta en el municipio de Otumba, Estado de México, volvió a informarle al mismo sujeto.

Finalmente anunció que el viernes 17 de mayo, se realizó un cateo en la casa de Juan David “N”, quien, tras ser detenido, reconoció que él cometió el ataque.