Por José Antonio González
La Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que se detuvo a 15 integrantes del grupo criminal denominado “Ma Baker”, que opera principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A Madero.
Asimismo, anunció que se inhabilitó un Call center, que era utilizado para extorsionar y engañar a la ciudadanía con datos bancarios; “incluso había guiones para extorsionar”.
La dependencia de seguridad destacó que del trabajo de investigación se identificó que esta célula criminal se dedica a la a la venta y distribución de droga.
Aseguró que la madrugada de este jueves, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, llevaron a cabo 10 órdenes de careo en distintos inmuebles del norte de la capital.
Detalló que se logró de manera particular la detención de la líder de esta banda, Norma Patricia y de su hijo, Carlos “N”, alias «El Charly», quienes de acuerdo a trabajos de inteligencia ambos son hija y nieto de Delia Patricia N, alias «Ma Baker», una líder de narcomenudistas que en los años 90’s controlaba la venta de narcóticos en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, contando con presencia también en los Estados de Morelos, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.
Resaltó que a esta última, en el año 2002 se le atribuyeron las ejecuciones de dos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes buscaba desmantelar el cartel de droga que operaba en
Tepito e Iztapalapa; fue detenida en el año 2004.
“Se tuvo conocimiento de que una de las formas en que se generaban recursos para sus actividades ilícitas, principalmente, era utilizar un inmueble como Call center en el que tenían una base de datos de cuentahabientes, a quienes estafaban, defraudaban y extorsionaban con su información bancaria”, destacó la dependencia.
Resaltó que estas acciones derivaron de la detención de Óscar Yair “N”, quien fue detenido el 2 de marzo en la colonia La Joyita, en Gustavo A Madero, pues “coordinaba la venta de drogas en esta alcaldía”.
Finalmente dijo que en los cateos se aseguraron: 800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, dos vehículos y dinero en efectivo.