Detienen a DRO que avaló sobre peso del Rébsamen

Por Kari Méndez

Después de 5 años de ocurrida la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas perdieron la vida, entre ellas 19 niños, la Fiscalía General de Justicia detuvo al director Responsable de Obra, Francisco Arturo “P”, por homicidio doloso.

Sin embargo, en este caso no existe ningún servidor público detenido de la entonces Delegación Tlalpan y las acciones judiciales solo han alcanzado a la dueña del colegio, Mónica García Villegas, quien enfrenta una pena de 36 años y cuatro meses de prisión.

Otro implicado en el caso es el también responsable de obra Juan Mario Velarde, acusado también de homicidio doloso, quien en julio de 2021 recibió una sentencia de 208 de cárcel y condenado al pago de 370 mil 450 pesos, por cada una de las 26 víctimas, por concepto de reparación del daño.

De acuerdo con las investigaciones Francisco Arturo “P” fue el encargado de la entrega del dictamen estructural del Colegio Rébsamen el cual colapsó en el sismo de 2017, por la construcción excedente de un piso más, el cual violaba el uso de suelo.

Además, las investigaciones revelaron que el detenido aprobó en su dictamen el soporte de peso, para construir el departamento donde habitaba la dueña del colegio Mónica García Villegas.

Para motivar su captura, la Fiscalía emitió una recompensa por hasta 500 mil pesos y en septiembre pasado informó que dicha aportación se incrementó a un millón de pesos para quien aportara información para su localización y detención.

Esta madrugada, el DRO fue detenido en Oaxaca y en próximas horas se espera su traslado a la ciudad de México.