Detiene juez extradicióm de Estados Unidos de Jesús El Chango Méndez

Pablo Daniel

Un magistrado federal ha paralizado la entrega a Estados Unidos de Jesús ‘El Chango’ Méndez, creador de La Familia Michoacana y líder de este grupo que encabezó junto a Nazario González Moreno, conocido como ‘El Chayo’, líder «espiritual» que instruía a los miembros del cártel, el cual inició la serie de decapitaciones de rivales en el país.

Erik Zabagoiltia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Asuntos Penales, ha admitido la solicitud de amparo del demandante y ha ratificado la suspensión de oficio y de inmediato decretada el pasado 12 de marzo por el tribunal Tercero de Distrito en Asuntos Penales en el Estado de Nayarit, el cual se ha abstenido de asumir la competencia.

El magistrado ha fijado para el próximo 26 de abril la realización de la audiencia constitucional donde determinará si otorga el amparo al demandante.

Méndez Vargas ha estado litigando durante años para evitar ser entregado a los estadounidenses, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición.

Se le imputa el delito de asociación delictuosa para traficar sustancias controladas; específicamente, cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, con la intención y el conocimiento de que dichas sustancias controladas serían introducidas ilegalmente a los Estados Unidos.

En México, se le acusa de haber distribuido y vendido droga desde 2005 hasta el 21 de junio de 2011, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le proporcionaban protección y perpetró secuestros y extorsiones para obtener recursos para su organización.

Fue detenido el 21 de junio de 2011 y actualmente enfrenta una sentencia de 45 años de prisión en su contra, además de otros procesos penales.

Es relevante destacar que Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios bajo el liderazgo del capo Osiel Cárdenas Guillén, conocido como ‘El Mata Amigos’.

Posteriormente, rompió con el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, lo que provocó una serie de enfrentamientos en Michoacán.

De 2006 a 2014, el cártel de La Familia Michoacana tuvo una presencia muy significativa en el territorio nacional, caracterizándose por su brutalidad y el fervor de su fundador, Nazario González, quien adoctrinaba a sus seguidores con la Biblia en la mano y los reclutaba en lugares frecuentados por alcohólicos y drogadictos en busca de ayuda.

Actualmente, este grupo delictivo opera en al menos 40 municipios de los estados de México, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde compite por el control de los territorios con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones que buscan dominar el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y otros delitos, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).