Detectan movimientos de Toledo por 578 mdp, lo investiga FGR y UIF

Por Sinue Soriano

El ex diputado del PT y diputado electo por Morena, Mauricio Toledo, fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) porque se le detectaron presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

La denuncia la interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, la cual también descubrió depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares.

Ahora la investigación está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, la cual recibió la información desde abril de este año, en la que también se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales.

Por estos hechos, la UIF también dio vista a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Los funcionarios federales indicaron en la denuncia de la UIF menciona que José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien tomará protesta como alcalde de Coyoacán el próximo 1 de octubre, es accionista de XC Internacional Comerce. Y en 2016 esta empresa registró como trabajador a Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos.

Mauricio Toledo fungió como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015, y fue diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018.

En cuanto se dieron a conocer las pesquisas en su contra, Toledo aseguró que todo se trataba de una venganza política por parte de la jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.