Destaca oposición logro de AMLO por quitar Ley de Husos Horarios

Por Estefanía Vázquez

Diputados del PAN, PVEM, PT y PRD destacaron los beneficios y el impacto que tendrá la nueva Ley de los Husos Horarios en los ciudadanos y la economía del país.

Lo anterior, durante el debate virtual “Derogación del horario de verano e inembargabilidad de los programas sociales”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen que expide esta nueva legislación y abroga la Ley del Sistema de Horario publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación fue avalado en la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre y se turnó al Senado de la República.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

El diputado Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que este dictamen fue una muestra de respeto al federalismo, ya que se aprobó desde una perspectiva desde el centro del país, sin perder la óptica de lo local.

Explicó que esta ley no significa que termine el horario de verano, sino que ya no habrá cambios de horario cada seis meses y eso quedó establecido para la mayoría del país.

 “Es un mito decir que desapareció el Horario de Verano, porque estados como Baja California, una gran parte de Tamaulipas y de Coahuila y un municipio de Nuevo León continuarán con cambio de horario dos veces al año”, indicó.

Agregó que las entidades federativas podrán opinar y, en su caso, solicitar el horario que más les convenga de acuerdo a su realidad, a sus temas de seguridad, educación, turismo, economía y cultura.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) subrayó que esta nueva legislación permitirá garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, pues el cambio de horario de un día para otro afectaba en esta materia a las personas, además de que no había un ahorro de energía eléctrica ni se reducía la generación de gases de invernadero, como se argumentaba.

 “El cambio de reloj biológico que sufre el ser humano con el Horario de Verano tiene como consecuencia una afectación en la salud de los niños y adultos como trastornos de sueño, irritación, muy poco aprovechamiento en materia educativa de los niños y en los adultos bajo rendimiento laboral, dolores de cabeza, insomnio, entre otros y el derecho humano a la salud deber ser prioritario en cualquier acción de gobierno”, apuntó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del PT, sostuvo que el hecho de que ya no se cambie el horario en la mayor parte del país coadyuvará a que la población tenga un mejor descanso y una mejor organización y aprovechamiento del tiempo en su rutina cotidiana como desayunar, comer, cenar, dormir, trabajar, entre otros beneficios.

“Los estudios confirman que fue una decisión correcta en el plano de salud y en el plano económico, ya que eran falsos los argumentos que dieron de beneficio económico y ahorro de energía”, comentó.

Expresó su confianza en que el Senado de la República avale este dictamen.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) apuntó que la nueva Ley de los Husos Horarios permitirá que las personas tengan una mejor movilidad y seguridad al trasladarse a sus centros educativos o de trabajo, especialmente en las zonas rurales donde estos lugares quedan lejos y deben caminar por senderos muy solos.

 “La prioridad es la infancia que en estos lugares las escuelas están muy retiradas y que de alguna manera los niños, niñas y jovencitas andan por unos senderos, por ejidos o por tierras comunales para llegar a sus primarias o para llegar a su secundaria y muchas veces son violentadas, secuestradas o desaparecen y con esta ley tendrán más seguridad”, dijo.

Legisladores reflexionan sobre la importancia de la inembargabilidad de los recursos provenientes de los programas sociales

Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT y PRD señalaron la importancia de la reforma constitucional para garantizar la inembargabilidad de los recursos que reciben las y los ciudadanos de los programas sociales.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) explicó que esta reforma, aprobada el pasado 29 de septiembre en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República para que continúe su proceso legislativo, busca garantizar que el dinero depositado a los ciudadanos con motivo de los programas sociales sea inembargable.

“En el momento en el que el gobierno le deposita a cada uno de los beneficiarios en sus cuentas bancarias, nos habían documentado sobre todo a adultos mayores, que los bancos, si había alguna deuda con ellos, se lo cobraban sin mayor procedimiento, a lo chino como decidimos popularmente, esto no obedece al objetivo de haber establecido este derecho social constitucional”.

La diputada señaló que al establecer que los recursos emanados de los programas sociales son inembargables, se garantiza que los ciudadanos beneficiarios reciban el dinero. No obstante, “esto no quiere decir que impidamos que se cobren deudas, pero deberá ser por un procedimiento jurídico”.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) señaló que esta reforma no busca que no se cobre aluna deuda, porque muchos mexicanos se ven en la necesidad de solicitar un crédito, sin embargo, sabemos que la tasa de intereses a veces es muy costosa, y en ocasiones los bancos retienen los apoyos para solventar la deuda.

Indicó que el grupo poblacional más afectado son quienes requieren este apoyo por parte del gobierno, porque hay 52.4 millones de pobres, “y lo que tratamos es de reducir está brecha de desigualdad que existe en nuestro país, por eso el tema de los programas y apoyos pues no cumplen el objetivo cuando se utilizan para este tipo de créditos”.

Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) comentó que la práctica de retener el dinero de los ciudadanos se estipulaba en un contrato con cláusulas atípicas, lo que permite embargar este recurso, que en este caso proviene de los programas sociales, ahora un derecho constitucional.

Llamó a las y los senadores de la República a aprobar esta reforma, y reiteró que su partido tiene la convicción “de siempre proteger a los que menos tiene” y estar en constante comunicación con la sociedad.

Finalmente, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) sostuvo que la bancada siempre apoya a las causas nobles, y está de acuerdo en garantizar la inembargabilidad de los recursos de los programas sociales.

 “Muchas veces hay abuso, porque estos apoyos regularmente se entregan directamente por el banco y éste es el que muchas veces hace esos descuentos que son ilegales. Qué bueno que se dio esta reforma y se puso esto por escrito para que no sigan los abusos”, concluyó.