Por Eduardo Yañez
Luego de permanecer 10 años encerrados en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, María Isabel San Agustín, recobró su libertad y fue recibida a las puertas del penal por sus familiares.
Su liberación se dio horas después de que la jefa de gobierno señalara en su cuenta de Twitter que había entablado comunicación con la familia de María Isabel para informarles que pronto saldría de prisión.
Minutos antes de las 18:00 horas, las puertas del penal se abrieron y María Isabel regresó cruzó el umbral y enseguida abrazó a su hermana y su padre.
Dijo que por fin se le hizo justicia y aprovechó el instante para decir que la cárcel está llena de inocentes como ella.
“Se me hizo justicia, se me hizo justicia, nunca me imaginé que este día llegaría espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia porque aquí la mayoría de la población (penitenciaria) es inocente… no se, solo se que pase 10 años inocentemente en este lugar”, expresó con los ojos llenos de lagrimas.
La mujer de origen indígena fue acusada de secuestro y encarcelada en 2011; tres años después, en 2013, fue sentenciada a 65 años de cárcel.
Alegó que fue víctima de tortura y tras varios recursos jurídicos en 2018 una sala superior ordenó la reposición del proceso.
La dilación burocrática generó que María Isabel continuará presa y tras el anuncio del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de liberar a quienes lleven más de 10 años sin sentencia, benefició a esta mujer que hoy regresó después de 10 años a su domicilio.