Despiden con honores al oficial canino ADIS; prestó servicio siete años en el Sistema Penitenciario

Por Lucrecia Luján

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) condecoró y retiró de servicio al oficial canino “Adis”, quien durante siete años realizó acciones de prevención y seguridad en los centros penitenciarios de la capital d mexicana.

Durante el evento que se realizó en la Unidad de Atención Integral para Personal Penitenciario (UDAIP) del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el titular de la institución, Pablo Vázquez Camacho, resaltó la enorme labor que realizó “Adis”, que contribuyó a tener centros penitenciarios más seguros para las personas privadas de la libertad, así como de sus familias y el propio personal que labora en estos espacios.

“El día de hoy, Adis, uno de los oficiales caninos que integran la Unidad K9, cumple su ciclo en nuestra institución y se retira del servicio, a este fiel compañero le decimos ¡Muchas Gracias!”, destacó el secretario Vázquez Camacho.

Ante la presencia de su instructor, quien no dejaba de acariciar a su fiel compañero, el titular de la SSC, enalteció el trabajo del ejemplar canino y dijo: “Adis, hoy te despedimos, pero las huellas de tu paso por la Policía de la Ciudad de México, se quedan por siempre en nuestra institución”.

En su oportunidad, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Reyes Colmenares, resaltó que la ceremonia era una muestra de rendir un homenaje, a un valiente miembro que formó parte del cuerpo de guardia y custodia penitenciaria, a quien calificó como un compañero leal y valioso que ha dedicado su vida al servicio público.

Destacó la trayectoria policial en la que “Adis, el lomito custodio dedicó su vida, energía y en muchos casos su propia comodidad para proteger y servir a la comunidad”.

Destacó que su olfato y entrenamiento especializado fue esencial para detectar sustancias y objetos prohibidos.

Al despedirse de “Adis”, su entrenador y jefe del Grupo Especial Canino K9 del Sistema Penitenciario, Edgar Alejandro Maya Schuster, recordó que fueron siete largos años en que su fiel compañero desempeño con lealtad su vida laboral dentro de la institución.

“Amigo este día, el cual debería de ser el más feliz para ti y para toda la Unidad Canina que nos acompaña, pero tengo muchos sentimientos encontrados al igual que todos mis compañeros, por una parte, me llena de felicidad, que vas a pasar al retiro, que vas a dejar una vida de trabajo para ser feliz y hacer feliz a la familia que te adoptará”, destacó con melancolía Edgar Alejandro Amaya.

Posteriormente, la banda de guerra de la Policía Auxiliar dedico un tres de Diana, en homenaje a “Adis” y en una solemne ceremonia le fue retirada su pechera, su collar de trabajo y correa de entrenamiento, para acto seguido colocarle su correa y collar de paseo, con lo que se incorpora a la vida civil en compañía de su nueva familia adoptiva.

En el evento “Adís” recibió una condecoración por su trayectoria y años de servicio, al igual que “Kronos”, “Dante” y “Lucky”, éstos últimos fueron reconocidos con diplomas por su destacada labor policial en el Sistema Penitenciario.

Además, recibieron premiación con moño por su destaca actuación en la Expocan 2023, los caninos “Agassi”, “Socso” y “Zultanka”.