Desechan tres juicios contra reparto de diputaciones plurinominales para Congreso CdMx

Ana Díaz

El pleno del Tribunal del Electoral de la Ciudad de México (TE CdMx) desechó tres juicios contra el reparto de diputaciones plurinominales para el Congreso capitalino, que realizó el pasado 9 de junio el Instituto Electoral local (IECM).
En sesión pública, los magistrados calificaron de improcedente los juicios electorales en contra de esta medida presentados por Veronica Juárez Piña, y Juan Antonio Diagnino, toda vez que “las partes accionases carecen de interés jurídico” y es que ninguno fue postulado para contender por una diputación plurinominal.
Por lo que, con la decisión del IECM no hay afectación alguna a su derecho político electoral “a ser votadas o algún otro al excluirles o desplazarles de alguna de las listas utilizadas para llevar a cabo la asignación” de estos espacios.
“La magistratura ponente advierte que se actualiza la causal de procedencia relativa a que las partes accionantes carecen de interés jurídico para controvertir dicha asignación, toda vez que de las constancias que integran los expedientes no se advierte que hayan sido postuladas por algún partido político para contender por una diputación al Congreso local”, expresó la secretaria general, Elizabeth Valderrama López.
Asimismo, también fue desechado el juicio electoral promovido por Roberto Isaac García Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano y quién perdió su lugar de representación proporcional por este acuerdo.
Comentaron que se actualiza la causal de desecamiento porque el acto combatido es de carácter intraprocesal, carente de definitividad y firmeza y por ende no reporta un perjuicio inmediato, real y directo a los derechos de la parte actora, “pues de la lectura de la demanda se evidencia que la parte promovente impugna el proyecto de acuerdo por el que se realiza la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, en tanto que hasta el 12 de junio fue que la responsable aprobó el acuerdo definitivo”.
Cabe recordar, que se recibieron 22 Juicios Electorales contra la asignación de las diputaciones plurinominales.