Desechan controversia constitucional de Samuel García

Por Laura Astorga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional de Samuel García para evitar juicio político.

El gobernador de Nuevo León presentó una controversia constitucional ante la Corte en un intento por reconocer la suspensión que le fue otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Esta suspensión había detenido el juicio político en su contra, el cual fue iniciado a principios de este año.

La SCJN publicó un acuerdo en el que se detalla que el expediente con la denuncia de juicio político fue presentado y turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León el 12 de diciembre de 2022.

Las acusaciones en su contra incluyen la falta de publicación de diversos decretos legislativos y la omisión de remitir el presupuesto de egresos de 2023 en el plazo establecido por la constitución local.

El 31 de enero de este año, la comisión mencionada inició el procedimiento de juicio político.

En respuesta a esta determinación, Samuel García presentó un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado aceptó el caso y le concedió la suspensión, lo cual implicaba que las autoridades debían abstenerse de imponer cualquier sanción hasta que se resolviera este juicio.

El Congreso Local presentó una controversia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del Tribunal de Justicia Administrativa. El 4 de septiembre pasado, el Pleno del Tribunal Superior declaró la invalidez del auto dictado el 10 de febrero, que admitía la demanda, y ordenó su sobreseimiento, es decir, que no se estudiara.

El ministro Javier Laynez señaló que esta situación deja en claro que el estudio propuesto por la parte demandante se refiere únicamente a la legalidad de la resolución impugnada, y no busca combatir una invasión de competencias entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa, ni ningún acto directamente relacionado con la denuncia de juicio político que originó los pronunciamientos impugnados. Más bien, se lamenta de que el Poder Judicial de la entidad haya emitido una decisión que invalida una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que le era favorable.

El juicio político contra Samuel García se encuentra suspendido debido a que el gobernador obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez de amparo.