Desconoce PAN a Rosario Piedra y la tacha de morenista.

Por Araceli Olivares

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su repudió a la actuación política y «descarada» de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, a quien dijeron desconocer y tacharon del militante de Morena.

Luego de la emisión de una recomendación al congreso para realizar una reforma electoral, este miércoles dijeron que además de violar la Constitución federal y “brincarse” al Consejo Consultivo de la CNDH para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al INE, «no tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los Derechos Humanos a lo largo de su gestión».

Este martes pasado, el consejo de la Comisión Nacional rechazó haber dado su aprobación para que la recomendación 46/2022 se pidiera la transformación del Instituto Nacional electoral, y acusaronque esa fue una recomendación del propio organismo, lo cual no avalaron.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, reiteró su respaldo a la lucha que hace la oposición en San Lázaro para frenar la reforma destructiva al INE y condenó la actuación de la Comisión a cargo de Piedra Ibarra.

“Que ha dejado a su suerte a las víctimas de la delincuencia, a víctimas de negligencias de la Federación y no hay resultados en ningún tipo de rubros como, por ejemplo, en materia de seguridad pública, la atención a las mujeres desaparecidas, la atención médica a niños con cáncer en el país que exigen tratamientos y la protección a la labor de los periodistas que son intimidados por el oficialismo”.

Para el diputado Federico Döring Casar, recomendación general 46/2022 al Congreso de la Unión y pronunciamiento sobre la reforma electoral, “se tratan de dichos de una persona militante de MORENA, Piedra Ibarra está muy lejos de lo que ha hecho la señora María del Rosario Ibarra, quien sí ha tenido un poco más de sensibilidad por el activismo social y la plena defensa a las garantías humanas.

“Le tomo la palabra a la jefa de Gobierno, sobre su Ciudad de Derechos, la mandataria debe ser congruente y esta CDMX se tiene que pronunciar abiertamente por la renuncia de Rosario Piedra, que ha demostrado administrar los derechos humanos con Pantone partidista, se debe hacer a un lado y nosotros recuperar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En su momento, la diputada Daniela Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, lamentó que la CNDH sea un brazo político de MORENA y de Andrés Manuel, siendo que esta institución tiene como principal deber, el velar por las víctimas y pugnar por la justicia.

“El temor que tenemos como oposición, es que contagie al resto de organismos defensores de los derechos humanos, que se quiera politizar la red de organismos que velan por la justicia de las personas en el marco de una Reforma Electoral que está en la cancha del Poder Legislativo, no de Piedra Ibarra”.

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo fue enérgico también a unirse a los reclamos de la sociedad que exigen una Comisión Nacional de Derechos Humanos autónoma y no al servicio de MORENA. “A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de MORENA. Es vergonzoso ver cómo han hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, reclamó que dicha sea haya dado de carácter institucional, cuando en el fondo, es únicamente un dicho político de una mujer simpatizante de AMLO.

“Nunca antes en la historia del país habíamos visto que un órgano autónomo sea el tapete de un partido político como lo es en este momento la Comisión, que se pone ante los pies de (Andrés Manuel) López Obrador”.