Descentralización de dependencias, uno de los pendientes de los 100 compromisos de AMLO, reconoce

Por Araceli Olivares

Durante su mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que uno de los pendientes en su lista de 100 compromisos durante su sexenio, de los cuales el 98% está cumplido, está la descentralización de dependencias, debido a la pandemia que la atrasó.

Consideró que dicha descentralización es un tema que se tendrá que continuar durante la próxima administración, y confió en que no regresen antiguos gobiernos que signifiquen un retroceso.

«Hemos avanzado en algunos casos, en otros no. Pero ha sido una batalla y yo espero que esta política de defensa del interés público se mantenga hacia adelante, que no regrese lo otro», resaltó.

Sin embargo, dijo que en su gobierno hay otros avances logrados sin que se tuvieran considerados como un compromiso; entre estos señaló el no incrementar el precio de la luz, o el rescate de vestigios arqueológicos, lo cual se logró con la construcción del Tren Maya.

Sobre la descentralización, dijo que el 98 de los 100 compromisos «ya los hemos cumplido». Pero además, otro tanto de compromisos que no se establecieron, también. «Hablamos, por ejemplo, de que no iba a aumentar el precio de la luz y lo estamos cumpliendo».

También el aumento de la capacidad de generación eléctrica.

El pendiente es llevar las dependencias a otras entidades, y consideró que ya no habrá tiempo para ello.

«Una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización; nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se puede».

Pero algunas secretarías sí se llevarán antes de que acabe su sexenio, a otros lugares de la República; «por ejemplo, todo lo que tiene que ver con aduanas se va a descentralizar, eso (sí) nos va a alcanzar el tiempo para que se termine todas las instalaciones donde va a operar el sistema de aduanas».

Anunció que se están construyendo instalaciones en Nuevo Laredo «allí van a estar Aduanas Nacionales, esa dependencia sí lo mismo en (la Secretaría de) Energía desde Tabasco; Conagua está ya trabajando más desde Veracruz y (la Secretaría de) Cultura más desde Tlaxcala; pero nos faltan la Secretaría de Seguridad Pública queremos que esté en Puebla y quizás ya no nos va a alcanzar el tiempo, pero yo pienso que es muy importante la descentralización».

También dijo que es un proceso en el que se necesita ir viendo lo de las viviendas y las escuelas para los hijos de los trabajadores.

López Obrador resaltó sobre todo que hay una problemática para seguir suministrando agua al Valle de México.

«Es muy importante descentralizar ya no se puede, por ejemplo, apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México ni al Estado de México lo que tenemos que buscar es desarrollar las zonas donde hay agua; el crecimiento poblacional que se oriente hacia las costas donde tenemos el agua, no traer más agua a la Ciudad de México ya es muy difícil; por eso digo que es importante la planeación, y por eso es una falacia lo de la desaparición del Estado para que todo lo haga en mercado (como en el neoliberalismo). No, todo se tiene que planear y se tiene que cumplir con su responsabilidad social».