Descarta INE financiamiento ilícito en campaña de Pedroza para San Luis

Por Elisa Flores

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó financiamiento ilícito en la campaña del candidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó de triangulaciones indebidas y presuntos vínculos con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El 17 de junio, se reveló que la UIF interpondría denuncias por presunto financiamiento ilícito en las campañas de tres candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí: Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Romero Calzada El Tecmol, de Redes Sociales Progresistas, quien fue denunciado por la misma UIF desde 2019 por robo de combustible; y Octavio Pedroza de la coalición PRI-PAN-PRD.

De este último, la UIF señalaba que había triangulaciones vinculadas con el gobierno de Tamaulipas y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como empresas fachada, por lo que se creía que el mandatario, también denunciado por la UIF, había financiado esta campaña.

El proyecto determinó que “la Unidad Técnica de Fiscalización no advirtió registros de operaciones de los gobiernos de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, ni de las empresas Campizzo o Bluelimit Comercial, S.A de C.V. “De la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se advierten transacciones por parte de los gobiernos denunciados a la campaña de Octavio Pedroza Gaitán”.