Por Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que un militar sea propuesto como candidato militar: “No, no, yo soy juarista y Juárez separó siempre el poder militar del civil”.
Consideró que no debe existir una autoridad militar, aunque agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en distintas actividades, pues por ley tienen como misión contribuir al desarrollo del país.
«Yo no creo que debe haber autoridad militar, es distinto a lo que estamos haciendo, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo y no a la oligarquía”, dijo.
En ese sentido, dejó en claro que en México no se verá a un militar en la Presidencia, “ni ellos están pensando en eso”.
Destacó el trabajo que realizan el Ejército y la Marina e insistió en que “es un gran apoyo el contar con estas instituciones”.
En ese contexto, subrayó la grandeza cultural de México y el orgullo que tienen los migrantes por su país.
Sin embargo, dijo que no deja de existir el pensamiento conservador que solo exalta lo de otros países, “pero nosotros no somos un pueblo decadente”.
López Obrador criticó el nombre de Guacamaya Leaks porque hace referencia a un ave única, “bellísima (…) como para meter a las pobres guacamayas en estos asuntos tan feos”.