Denunciarán a director de Sacmex por agua con olor a gasolina

Sandra Gomez

El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y representante de Benito Juárez, Federico Chávez Semerena, anunció que denunciará penalmente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina al director de Sacmex, Rafael Carmona, por el delito de daños a salud.
Lo anterior, después de que hace más de dos semanas los vecinos de esta demarcación reclamaron que el agua de sus domicilios olía a gasolina.


“Vecinos de las colonias Monocasco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, del Valle Norte y Centro, reportaron agua contaminada en sus domicilios al detectar un olor semejante al diésel en el agua, pero el Gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición”, añadió.


Chávez Semerena dijo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y el Sistema de Aguas no dieron mayor importancia a las denuncias ciudadanas y expusieron que el agua presentaba “características normales, sin olor y sin sabor distinto al promedio”, es decir, que cumplía con los estándares establecidos en la materia.


Incluso, dijo desestimaron las quejas culpando a la población y sugirieron a las y los vecinos que “lavaran con mayor frecuencia sus tinacos y cisternas”.
En este sentido, la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, precisó que, a pesar de que Sacmex “simuló” atender a los vecinos de BJ, los reportes continuaron y los juarenses salieron a las calles a manifestarse.


“Lamentablemente, el día de ayer, más de una semana después de las declaraciones iniciales, el jefe de Gobierno cambió de opinión y reportó que el agua suministrada en ciertas zonas del poniente de la demarcación presenta una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes”, añadió.


Sin dar mayor detalle, explicó Gutiérrez, el mandatario no ha dado información sobre las medidas de cuidado que deben tomar las familias de Benito Juárez, tampoco explicó si existen consecuencias a la salud de familias enteras que siguieron ingiriendo y utilizando para el aseo esta agua contaminada.


“Tampoco se comprometió a terminar con este problema en un plazo determinado y, mucho menos, ofreció disculpas a la población por el riesgo en el que se puso la vida y salud de los juarenses al declarar que sus levantamientos no reportaban contaminación del agua”, destacó.


Para los diputados de Acción Nacional, el actuar del jefe de Gobierno y del director del Sistema de Agua, ha dejado mucho que desear, pues derivado de sus “levantamientos e inspecciones” se ha puesto en riesgo a la población.
“Lamentamos que, con este gobierno, ya no se sabe si quisieron ocultar la gravedad de la contaminación del agua, o bien, la incompetencia y negligencia criminal del gobierno de la CDMX de nuevo arriesga la salud y vida de los vecinos”, dijo.


El tema hídrico en esta Ciudad está detenido desde el gobierno y por parte de la mayoría legislativa de MORENA en el Congreso, sin las denuncias y evidencia mostrada en redes sociales, no se habría llegado a conocer la verdad sobre la existencia de agua contaminada en el agua”.


Finalmente exigieron la renuncia del director del Sistema de Aguas en la Ciudad, Rafael Carmona, quien en franca negligencia criminal puso y sigue poniendo en riesgo la vida y salud de las y los capitalinos.


“Al informarles en un principio que el agua cumplía con los parámetros de sanidad de acuerdo a los levantamientos de sus expertos para emitir una opinión distinta días después; es evidente que no está capacitado para mantener un cargo de esta relevancia”, concluyó.