Democracia deliberativa no existe en la Constitución

Karla Gomez

Al responder a lo que calificó como una “campañita”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, reiteró que la figura de democracia deliberativa no está plasmada en la Constitución Política.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la juzgadora afirmó que el alto tribunal se extralimitó al inventar esa figura con la que ha invalidado 100 leyes en los últimos 28 años.

“Dicen que conozco la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los últimos días hubo una campañita porque afirmé en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nuestra Constitución no contiene el concepto de democracia deliberativa. No es nada más que no exista el concepto de democracia deliberativa en la Constitución, sino que es muy grave que la Suprema Corte lo invente y lo sostenga de manera extralimitada”.

Batres Guadarrama refirió que el único concepto de democracia está plasmado en el artículo tercero, mientras que el artículo 26 establece la caracterización del Sistema Nacional de Planeación que se tiene que realizar alrededor del Plan Nacional de Desarrollo.

“Y dice el artículo 26 que esa planeación será democrática y deliberativa, son palabras que no son un sustantivo, no caracterizan a la democracia, sino q la planeación y se refiere al conjunto de consultas que debe realizar el Poder Ejecutivo para emitir el Plan Nacional de Desarrollo”.

Lenia Batres mencionó que de las 100 leyes que fueron invalidadas, 74 fueron invalidadas bajo dos conceptos: el no cumplimiento de la consulta indígena y la violación de reglas de la democracia deliberativa, cuyas reglas fueron impuestas por la Corte.