Democracia corre riesgos con INE y TEPJF

Araceli Olivares
La democracia en México está en riesgo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues están sometidos a grupos de la oposición, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar sobre su Reforma Electoral, misma que se encuentra detenida por la moratoria constitucional emitida por parte de los diputados de la oposición, el mandatario descalificó a ambos órganos de gobierno, pues dijo que sirven a intereses de conservadores.

“El INE y el Tribunal electoral no actúan con imparcialidad, están sometidos por los grupos de intereses creados que todavía actúan del antiguo régimen; esa es la verdad. Si nosotros estamos aquí no es por ellos, nosotros estamos aquí por el pueblo, por la gente”, dijo.

Por tal motivo es que enfatizó que «la democracia corre riesgo con ellos, pero la democracia en México se ha abierto paso a pesar de ellos y de los intereses creados y de la oligarquía y medios de información a servicio del régimen del poder. Ha sido heroico en un país donde casi nunca ha habido democracia”, dijo.

Y destacó que su iniciativa de reforma busca que los consejeros y magistrados electorales del Tribunal sean electos por voto, y ya no sean elegidos con intereses partidistas en la Cámara de Diputados.

Pero en caso de que su reforma electoral no sea aprobada, López Obrador dijo que apostar a a la conciencia del pueblo y puso como ejemplo a Tamaulipas que hizo un cambio de gobierno pese a un mal.ambiente electoral.

“Vamos a imaginar lo peor, que quedaran los mismos, que no se lleve a cabo la reforma. ¿Qué hacer? Pues seguir haciendo conciencia en el pueblo, seguir adelante con la revolución de las conciencias para que no puedan hacer fraudes. ¿Cómo se evita el fraude? Con la participación de la gente. Esa es la mejor receta para curar ese cáncer”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el tema.

Puso como ejemplo de esto a Tamaulipas que fue el estado con la mayor participación del electorado.

“Lo vimos en Tamaulipas, en las elecciones pasadas, en un ambiente difícil, de acoso, de miedo, de promoción, de violencia, la gente salió a votar, porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude; cuando la gente participa, aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza y esto se tiene que tener muy presente, porque la democracia obviamente no es el INE, ni es el Tribunal Electoral; la democracia es el poder del pueblo”.