Deja sismo 76 escuelas dañadas en CDMX

Por José Antonio González

El sismo de magnitud 7.7 que azotó ayer con epicentro en Coalcomán, Michoacán dejó daños en 76 escuelas en la CDMX, informó Jesús Esteva, secretario de Obras, 70 de ellas con riesgo bajo y 5 en riesgo medio y una se encuentra catalogada como de alto riesgo, en esta se suspendieron las clases.   

En conferencia de prensa conjunta con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario capitalino indicó que un dron se encontraba sobrevolando la escuela para inspeccionar a detalle y ver qué procedimiento se acataba.

“Solamente la Albino García de Iztapalapa es la que tiene suspensión de clases, en esa se detectaron fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes y esto determina riesgo alto (…) es decir, un muro que presenta una fisura entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, comentó.

En tanto, informó que son 21 inmuebles con daños, 17 en riesgo bajo y cuartel en riesgo medio. Aseguró que continúan las revisiones a detalle sobre inmuebles que podrían representar un riesgo mayor.

“El único que estamos haciendo una inspección más detallada el día de hoy, es uno justo en la colonia Doctores, pero los otros son, por ejemplo, uno es el palacio virreinal que tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor y aún esos años menores los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona y posteriormente hacemos la reparación”, declaró.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que en el caso de los 21 inmuebles dañados se dará acompañamiento y los gastos de las composturas estarán a cargo de los particulares o bien de las dependencias de gobierno a las que pertenezcan.

“Hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento, de hecho, son edificios de gobierno, por ejemplo, la Lotería Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales”, apuntó.

Sobre los casos del Puente del Yaki, en Cuajimalapa, así como del resto de infraestructura vial y la Línea 12 del Metro, las autoridades capitalinas descartaron daños asociados al movimiento telúrico.