Declaran a la Sonora Santanera como patrimonio cultural vivo de la CdMx

 Por Diana Salas
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Sonora Santanera la Declaratoria como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, para reconocer su legado y trayectoria en su 70 aniversario, en el marco del concierto “Baila con Tu Amor”, celebrado en el Zócalo capitalino, con motivo del Día del Amor y la Amistad.
“Tal como prometimos, aquí está la siguiente declaratoria, que dice así: El Gobierno de la Ciudad de México declara a la Sonora Santanera como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, por su invaluable contribución a la música nacional y a la fiesta popular a lo largo de 70 años de trayectoria. ¡Viva la Sonora Santanera!”, expresó.
La declaratoria fue recibida por Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado, fundador de La Sonora Santanera, y su hija, Norma Yolanda Colorado Almazán, quienes agradecieron al mandatario capitalino el reconocimiento a la herencia musical y el trabajo de su esposo.
“Donde quiera que esté Carlos Colorado, agradecerá sus atenciones de todos ustedes”, indicó Yolanda Almazán Ortiz.
En tanto, el director de la Sonora Santanera de Carlos Colorado, Gilberto Navarrete, celebró la iniciativa del Jefe de Gobierno y entregó a la familia Colorado el premio obtenido por la agrupación en los Latin Grammy.
“Gracias por estos momentos que van a pasar a la historia. Y nosotros, La Sonora Santanera, queremos aprovechar también este momento para darle la prometió a la familia Colorado, en este momento y en presencia de todos ustedes, de todo nuestro querido público y nuestras autoridades, queremos entregarle la medalla del Latin Grammy”, apuntó.
“Baila con tu amor”, el primer concierto masivo del 2024 en el Zócalo, congregó a 80 mil asistentes, quienes desde las 17:00 horas, disfrutaron en compañía de sus parejas, familia y amigos, del acto de apertura a cargo de Aarón y su Grupo Ilusión, originarios de Ciudad Nezahualcóyotl, conjunto que hizo bailar a los visitantes al ritmo de música tropical colombiana, con éxitos como “Te vas”, “Niña Hermosa” y “Todo me gusta de ti”.
Posteriormente, la electrocumbia del compositor y cantante Raymix, galardonado con un Premio Billboard de la Música Latina y dos Latin American Music Awards, deleitó con temas como “Oye mujer”, “Tú y yo” y “Corazón enamorado”.
Finalmente, la noche cerró con la presentación estelar, encabezada por La Sonora Santanera de Carlos Colorado, acompañados por una orquesta sinfónica de más de 50 músicos, para interpretar los clásicos de la música tropical mexicana que componen su emblemática trayectoria artística, con ritmos como danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá, guaracha y cumbia.
La plancha del Zócalo capitalino se convirtió en una gran pista de baile con canciones como “Ladrón”, “Por las calles de México”, “A ver cómo haces”, “Dios sí perdona, el tiempo no”, “Bésame mucho” y “Corazón de acero”, así como popurrís de grandes artistas como Celia Cruz y Selena, para concluir con broche de oro al ritmo de “A muchos años”.