«Debería ser un escándalo», dice AMLO sobre sanciones a libertad de expresión», por el INE y TEPJF

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que «debería ser un escándalo» que el INE quiera castigar a periodistas o a quienes opinan en las redes sociales.

Y también crítico en este mismo sentido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Vivimos en libertad. Los que violan ese derecho son los que pertenecían al antiguo régimen, esto qué haces referencia del INE y el Tribunal cuando se había visto de alguien que exprese una opinión en la redes es sancionado aun cuando no hay un juicio de por medio y no tiene facultad para hacerlo”, dijo.

Agregó que los que vulneran ese derecho, a la libre expresión, “son los que pertenecían al viejo régimen”.

Cuestionó cuándo se había visto esta actitud por parte del INE, que se sancione a quienes expresan una opinión en las redes, aun cuando no hay juicio de por medio ni se tenga facultad para hacerlo y pese a violar la Constitución.

También preguntó ¿Dónde están los cuestionamientos de los famosos de los medios, los que antes pontificaban, que eran los que formaban opinión?

Señaló que en los análisis sobre la realidad que se hacen en Televisa solo participan intelectuales orgánicos del régimen anterior y únicamente van a atacar a su gobierno.

Aseguró que ellos se sentían los dueños del país y les molesta mucho que el protagonista sea hoy el pueblo de México, porque no tienen convicciones democráticas y son en realidad
partidarios de la oligarquía, del gobierno de las minorías, de los ricos.

Dijo que este sector hablaba de democracia solo por retórica, era populismo, pues en realidad lo que existía era una oligarquía, “mandaban los de arriba, los potentados”.

Señaló que, incluso, para tener poder y poder saquear más que otros, crearon un andamiaje de medios de información.

“El negocio no está en ser dueño de un medio de comunicación, el negocio está en que con el medio de comunicación se tiene poder para obtener prebendas en el gobierno”, señaló el presidente López Obrador.

En su conferencia mañanera, aseguró que eso se terminó y que él nunca ha pedido ayuda a ningún dueño de un medio de información.

López Obrador dijo que a los medios se les ha pasado la mano a engañar y vilipendiar.

Las acciones del INE eran para que los periodistas defensores de la libertad de prensa se estuviesen manifestando en contra de estas atrocidades, y nadie dice nada, porque todavía hay mucho control, sostuvo el mandatario federal.

“Sostengo que esto es bueno porque si no seguirían manipulando con más efectividad, simulando, manejándose con la ambigüedad”, agregó.