Por: Araceli Olivares
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó a los cárteles mexicanos de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas «para la salud y las comunidades» en territorio estadounidense.
De acuerdo con informe de las operaciones en el extranjero, la DEA recordó que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones «transnacionales» para traficar con «fentanilo y metanfetaminas» a EEUU.
A esto se suma que en las últimas semanas, un grupo de legisladores republicanos pidió al gobierno del presidente Joe Biden que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.
El debate sobre este tema se reavivó tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, a inicios de marzo.
El Departamento de Estado de EEUU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).