De Notimex, la huelga más larga del sexenio

Por Araceli Olivares

La de Notimex es ya la huelga más larga de este sexenio, Indicó a secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea Torres, quien pidió que la Cámara de Diputados llame a rendir cuentas a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias, para que explique por qué no ha resuelto está problemática que sumará mil días.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a los legisladores, para que demanden a la directora la rendición de cuentas, que se le pida una explicación de por qué sigue sin resolver un conflicto, mientras sigue gastando el presupuesto en sueldos para ella y su equipo que están arriba de los 100 mil pesos mensuales, pero que no ha dedicado recursos para el mantenimiento del acervo fotográfico”, externó Adriana Urrea, secretaria general del sindicato.

Y señaló que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ejerce el presupuesto de manera opaca y con irregularidades.

En conferencia de prensa, acompañada por el diputado Fernando Marín Díaz, de Morena, recordó que la huelga surgió por violaciones a sus condiciones de trabajo, por la falta de revisión contractual y en defensa del sindicato.

“Hoy, desde aquí, pedimos que se haga el exhorto para resolver y concluir la huelga de forma definitiva y lo más pronto posible, y evitar que esta huelga sea heredada a la próxima administración”.

Y dijo que están dispuestos a trabajar con los directivos que sea, incluso con Sanjuana.

“Siempre hemos comentado que estamos en disposición de trabajar con la directora; lo que estamos buscando es que respeten nuestros derechos laborales y la libertad sindical. Nunca hemos pedido un cambio de dirección”, abundó.

Pero se requiere que haya un director dispuesto a trabajar «con los que estamos ahí, de manera coordinada, y que respete los derechos laborales, y si ella sigue violando los derechos laborales y el derecho de huelga está claro que debe haber una persona diferente en ese cargo”.

Comentó que recientemente se publicó una información de la directora de Notimex en donde mencionó que acervo fotográfico físico y digital de la agencia de noticias, que se ha generado durante 50 años y que consta de más de 3 millones de imágenes, está en riesgo de perderse por la huelga.

 “Eso es completamente falso, y responsabilizamos de esa posible pérdida a la Dirección, porque además la Dirección no le ha dado mantenimiento a los documentos que se mantienen en un lugar con sol, polvo y humedad”.

 “Estamos hablando de una pérdida muy cuantiosa de material fotográfico e informativo que se ha generado a lo largo de 50 años, debido a la irresponsabilidad y falta de voluntad de la Dirección General, que ha alargado este conflicto”, finalizó.