De “alarmista” califica AMLO a funcionario de FGR al decir que México es campeón en producción de fentanilo

Mariana Martínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de alarmistas los dichos hechos por un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) asegurando que el país es “el campeón” en la producción de fentanilo y urgió a que precisen sus declaraciones.

“Eso lo tiene que resolver la fiscalía, primero ver si sí dijo eso, hay que volvérselo a preguntar (…) ellos tienen desde hace tiempo una investigación sobre precursores químicos que están haciendo de manera coordinada con Marina ya otras instituciones, pero a mí me gustaría que la fiscalía precisara sobre esto porque es muy alarmista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lo anterior luego de que este martes pasado, el líder de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo, afirmó que el país lidera la producción de fentanilo, un comentario que contrasta con las declaraciones del presidente sobre la fabricación de esta droga en México.
Este jueves, Obrador puntualizó que el gobierno federal tiene un control de los precursores químicos que entran al país y que además se están encargando de destruir “como nunca” los laboratorios donde se fabrica fentanilo.

“Pero de ahí a que México sea el primer productor de fentanilo, sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la fiscalía, para que ellos nos digan la realidad, a lo mejor hoy o mañana la fiscalía informa sobre esto”, agregó.

El mandatario dijo que México no tiene “ninguna preocupación” en esta problemática, ya que se trabaja en ello y reiteró que se debe esperar a que la fiscalía aclare cuáles son sus fuentes para haber llegado a esa conclusión.
“Mejor vamos a esperar a ver cuáles son sus fuentes, porque el fentanilo entra por Estados unidos, por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando, pero la cantidad no es precisa”.