Darán a SIPINNA el valor que merece en Tamaulipas

Por Mariana Ramos


El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas será más visible para cumplir con el apoyo que mandatado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014.

La Secretaría Ejecutiva ahora recayó en manos de Ivette Salazar Márquez, que cuenta con la experiencia para poder sacar a flote a SIPINNA en Tamaulipas, que durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca estuvo abandonado.

Salazar Márquez tiene experiencia para llegar al cargo en el que fue nombrado por el Gobernador, Américo Villarreal.

Cuenta con licenciatura en Derecho, Maestría en Criminología, Maestría en Políticas Públicas y su actividad profesional la ha desarrollado de manera integral en áreas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Atención a Víctimas, Prevención del Delito, Trata de Personas y Derechos Humanos.

Así como también en áreas Jurídicas y Normativas de Adquisiciones, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas dentro de las dependencias de Gobierno Federal: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ISSSTE (El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ) SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y SNDIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

Además, de PFPNNA (Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) Ha desempeñado los puestos de: Secretaría Técnica del Comité de Adquisiciones del ISSSTE, Secretaría Técnica del Secretario General del ISSSTE, Asesora Legislativa del ISSSTE, Secretaria Particular del CEO Presidente de Smart Social City (Consultora Española), Coordinadora de Prevención del Delito en la Fiscalía de Yucatán, Jefe de División de Obra en el IMSS, Coordinadora Administrativa de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y actualmente es Directora de Información y Análisis Jurídico del SNDIF.

Se espera que la llegada de la nueva Secretaria Ejecutiva se garantice la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta al Estado para implantar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y a velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Las funciones de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA son coordinar las acciones entre las dependencias y las entidades competentes de la Administración Pública Estatal que deriven de la Ley.