DAN DOS REVESES A CESAR DUARTE; LE NIEGAN AMPAROS

Se amparó contra la vinculación a proceso y contra la prisión preventiva

Pablo Daniel N.

Un juez federal asestó dos reveses al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, porque en dos juicios rechazó ampararlo contra la vinculación a proceso y contra la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.


César Duarte fue vinculado a proceso porque se presume que, en coordinación con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.


En el caso de la vinculación a proceso, el juez con residencia en Chihuahua solo dio a conocer el sentido de su fallo, más no una versión pública de la sentencia.
Por lo que respecta a la medida cautelar, el juez sí hizo pública la versión de su resolución donde menciona que existe la posibilidad de que César Duarte pueda evadir la justicia, porque no tiene arraigo en territorio nacional.


Lo anterior, porque estuvo viviendo durante cinco años en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde tramitó su residencia y cuenta con licencia de conducir en ese país.


La defensa del ex gobernador aseguró que la presencia de su cliente en Miami fue para recibir atención médica, pero el juez señaló que no hay evidencia que lo acredite.


El gobierno de Estados Unidos entregó el 2 de junio de este año a César Duarte, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.