«Cuidamos a elementos de la GN, pero también a integrantes de bandas»: AMLO

Araceli Olivares


Al destacar la buena labor de integrantes de la Guardia Nacional que evitaron enfrentarse con un grupo delictivo en Nueva Italia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cuida tanto a unos como a otros.

«Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta”, destacó en su conferencia mañanera.

Luego de que trascendiera un video en el que los delincuentes persiguen a los elementos de seguridad del país, el mandatario considero qué los servidores públicos actuaron bien.

“Para mí fue una actitud responsable”, dijo.

Y aseguró que tras esa tpersecución de hombres armados a militares, hubo aseguramientos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, también aseguro que hay una reducción en la letalidad durante los enfrentamientos del Ejército e integrantes de organizaciones del crimen organizado.

Eso, explicó, es porque, actualmente se prioriza la inteligencia a la fuerza.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes, soldados y marinos y no le importaba a los de arriba”, afirmó.

“Es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad, no me va a temblar la mano’ cuando está de por medio la vida de otros, de muchos. Nosotros cambiamos y tanto la Sedena, la Marina y Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, aseguró.

“Antes era ‘mátalos en caliente’ y remataban a loa heridos”, señaló.

“Cuidamos la vida de los elementos de las Fuerzas Armadas, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política completamente distinta. Para mí fue una actitud responsable”, recalcó.

La persecución de los delincuentes armados a militares fue después de que les hallaron narcolaboratorios, tres ello, los soldados pidieron refuerzos.

Minutos después, unos 400 elementos del Ejército lograron ingresar a la zona y desmantelaron laboratorios que se utilizaban para la fabricación de drogas.

“Se evitó el enfrentamiento, asesinatos y muertes”, concluyó al puntualizar que su administración no enfrentará la violencia con más violencia pues se enfrentan las causas de la delincuencia.